martes, 1 de mayo de 2012

RÚBRICA PARA LA COMPRENSIÓN DE LECTURA


RÚBRICA PARA LA COMPRENSIÓN DE LECTURA

Superior
alto
básico
bajo
OBTENCIÒN DE
INFORMACIÒN
Localiza información o una serie de
datos de acuerdo con los requisitos o
características especificadas en las preguntas.
Localiza datos e información importante dentro del texto. Deja de lado algunos de
ellos en el momento de resolver preguntas o no los toma en cuenta en la elaboración de otro texto.
Localiza datos e información importante dentro del texto. Le falta
establecer conexiones entre unos y
otros para resolver las preguntas
Obtiene información pero no logra categorizarla para
utilizarla en la resolución de preguntas o para elaborar otro texto a partir de dicha información.
COMPRENSIÓN
GENERAL
Señala el tema general o el mensaje del texto. Identifica su función o utilidad.
Ubica las ideas principales en un texto
pero le cuesta construir un enunciado que logre sintetizar, concretar o precisar el sentido del texto.
Asume algunos apartados o partes del
texto como los importantes y deja de
lado otros que le podrían ayudar a
completar el sentido general del texto
Le cuesta distinguir las
ideas claves o importantes
de un texto, de las ideas secundarias. Expresa una idea vaga o confusa del texto.
ELABORACIÒN
DE UNA
INTERPRETACIÓN
Procesa  la estructura informativa del texto: demostrando su conocimiento o dominio del mismo. Para ello compara
y contrasta la información, realiza inferencias.
Explicita la intención del autor y señala en qué se basa para deducir dicha intención.
Procesa la información explícita o implícita. En el análisis le falta precisión al momento de deducir o mostrar la relación entre los aspectos que sirven de base a su interpretación.

Identifica la intención del autor. Le falta puntualizar que apartados del texto le permiten corroborar su apreciación.
Esboza un análisis fragmentario del texto a partir del acercamiento que ha logrado.

Identifica  la intención del autor a partir de algunos indicios del texto, sin lograr precisar  que aspectos puntuales del mismo lo demuestran.
Poco acercamiento al sentido del texto lo cual le impide plantear una interpretación adecuada del mismo.
Le cuesta precisar cuál es la intención del autor en el texto leído.
REFLEXIÒN Y
VALORACIÒN
DEL
CONTENIDO Y
LA FORMA
Relaciona la información del texto con unos conocimientos procedentes de otros textos. Contrasta las aseveraciones incluidas
en el texto con su propio conocimiento del mundo.
Le falta organizar mejor sus apreciaciones: tomando las pruebas incluidas en el texto y contrastándolas con las procedentes de otras fuentes de información, haciendo uso de sus propios conocimientos y de su capacidad de análisis.
Se queda en los aspectos literales del
texto y evade realizar triangulaciones
con otros textos que le permitan expresar puntos de vista que complementan la apreciación sobre el texto leído.
Hace una valoración del texto leído en el que no utiliza su propio saber o la información que podría contrastar o retomar de otras fuentes bibliográficas.

3 comentarios:

  1. Deseo me envie rubrica de comprensión de lectura.

    de 7 preguntas, para nino de Educación Especial.

    a mi e-mail margipt09@yahoo.com

    ResponderEliminar
  2. hola me puedes compartitr rubricas para evaluar lectura domiciliaria de libros para alumnos de 7 y 8 basico y prueba con su rubrica plantillas quedo atenta muchas gracoias

    ResponderEliminar
  3. Me gustaría compartir un ejemplo de rubrica para evaluar lectura espero les sea de gran utilidad...Saludos.

    ResponderEliminar