RÚBRICA PARA LA
COMPRENSIÓN DE LECTURA
|
||||
|
Superior
|
alto
|
básico
|
bajo
|
OBTENCIÒN DE
INFORMACIÒN
|
Localiza información
o una serie de
datos de acuerdo con
los requisitos o
características
especificadas en las preguntas.
|
Localiza datos e
información importante dentro del texto. Deja de lado algunos de
ellos en el momento
de resolver preguntas o no los toma en cuenta en la elaboración de otro
texto.
|
Localiza datos e
información importante dentro del texto. Le falta
establecer
conexiones entre unos y
otros
para resolver las preguntas
|
Obtiene información
pero no logra categorizarla para
utilizarla en la
resolución de preguntas o para elaborar otro texto a partir de dicha información.
|
COMPRENSIÓN
GENERAL
|
Señala el tema
general o el mensaje del texto. Identifica su función o utilidad.
|
Ubica las ideas
principales en un texto
pero le cuesta
construir un enunciado que logre sintetizar, concretar o precisar el sentido
del texto.
|
Asume algunos
apartados o partes del
texto como los
importantes y deja de
lado otros que le
podrían ayudar a
completar
el sentido general del texto
|
Le cuesta distinguir
las
ideas claves o
importantes
de un texto, de las
ideas secundarias. Expresa una idea vaga o confusa del texto.
|
ELABORACIÒN
DE UNA
INTERPRETACIÓN
|
Procesa la estructura informativa del texto:
demostrando su conocimiento o dominio del mismo. Para ello compara
y contrasta la
información, realiza inferencias.
Explicita la
intención del autor y señala en qué se basa para deducir dicha intención.
|
Procesa la
información explícita o implícita. En el análisis le falta precisión al momento
de deducir o mostrar la relación entre los aspectos que sirven de base a su interpretación.
Identifica la
intención del autor. Le falta puntualizar que apartados del texto le permiten
corroborar su apreciación.
|
Esboza un análisis
fragmentario del texto a partir del acercamiento que ha logrado.
Identifica la intención del autor a partir de algunos
indicios del texto, sin lograr precisar que aspectos puntuales del mismo lo
demuestran.
|
Poco acercamiento al
sentido del texto lo cual le impide plantear una interpretación adecuada del
mismo.
Le cuesta precisar
cuál es la intención del autor en el texto leído.
|
REFLEXIÒN Y
VALORACIÒN
DEL
CONTENIDO Y
LA
FORMA
|
Relaciona la
información del texto con unos conocimientos procedentes de otros textos. Contrasta
las aseveraciones incluidas
en el texto con su
propio conocimiento del mundo.
|
Le falta organizar
mejor sus apreciaciones: tomando las pruebas incluidas en el texto y
contrastándolas con las procedentes de otras fuentes de información, haciendo
uso de sus propios conocimientos y de su capacidad de análisis.
|
Se queda en los
aspectos literales del
texto y evade realizar
triangulaciones
con otros textos que
le permitan expresar puntos de vista que complementan la apreciación sobre el
texto leído.
|
Hace una valoración
del texto leído en el que no utiliza su propio saber o la información que
podría contrastar o retomar de otras fuentes bibliográficas.
|
martes, 1 de mayo de 2012
RÚBRICA PARA LA COMPRENSIÓN DE LECTURA
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Deseo me envie rubrica de comprensión de lectura.
ResponderEliminarde 7 preguntas, para nino de Educación Especial.
a mi e-mail margipt09@yahoo.com
hola me puedes compartitr rubricas para evaluar lectura domiciliaria de libros para alumnos de 7 y 8 basico y prueba con su rubrica plantillas quedo atenta muchas gracoias
ResponderEliminarMe gustaría compartir un ejemplo de rubrica para evaluar lectura espero les sea de gran utilidad...Saludos.
ResponderEliminar