martes, 1 de mayo de 2012

RÚBRICA PARA LA PRODUCCIÓN ESCRITA


PRODUCCIÓN ESCRITA

Superior
alto
básico
bajo
Oraciones
(coherencia y cohesión)
El párrafo muestra una variedad de oraciones que se unen en forma coherente.
Se observa una selección cuidadosa en la secuencia de oraciones para hacerlo más interesante.
Utiliza palabras que dan más cohesión al párrafo. Se lee con fluidez.
El párrafo se forma con una variedad de oraciones que se unen de forma coherente cumpliendo con el propósito del párrafo.
Hay claridad y se comprenden sin dificultad.
El alumno intenta separar sus ideas en oraciones sin conseguir dar coherencia al párrafo.
Algunas oraciones están completas, otras, carecen de claridad o son difíciles de comprender.
El párrafo no incluye varias oraciones, es un escrito continuo que no separa ideas. Utiliza oraciones incompletas o  difíciles de comprender.
Oración inicial
El alumno escribe una oración inicial que introduce su  tesis  y expresa lo qué va a argumentar.
El alumno escribe una oración inicial que introduce su posición de argumento.

El alumno intenta escribir una oración inicial que introduzca su posición de argumento (su tesis) sin quedar claro qué va a argumentar. 
Su primera oración expresa detalles o ejemplos, no hay una posición o tesis.
Oraciones de apoyo
El estudiante escribe una oración de apoyo para cada argumento que sostiene la tesis.
Cada oración con argumento va seguida por una o dos oraciones que lo explican y ejemplifican.
El estudiante escribe una oración de apoyo para cada argumento que sostiene la tesis.
Cada oración con argumento va seguida por una o dos oraciones que lo explican.

El estudiante intenta escribe  oraciones de apoyo para sustentar su tesis.
No todas las oraciones con argumentos van seguidas de oraciones que los explican o ejemplifican.
Las oraciones de apoyo hablan de detalles o ejemplos que no constituyen argumentos para sostener la tesis de la oración inicial.


Oración final
La oración final confirma la idea de la oración inicial, expresado de otra manera.
La oración final ofrece una conclusión del tema tratado en la tesis, haciendo más impactante el cierre.
La oración final confirma la idea de la oración inicial, expresado de otra manera.
El alumno intenta escribir una oración final:
  - Repitiendo la oración inicial.
  - Agregando una idea que no ratifica la tesis.
No hay oración final.
La última oración es un detalle que no confirma la oración inicial o tesis, aunque trate sobre el tema.

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