PRODUCCIÓN ESCRITA
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Superior
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alto
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básico
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bajo
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Oraciones
(coherencia y cohesión)
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El párrafo muestra una variedad de
oraciones que se unen en forma coherente.
Se observa una selección cuidadosa en la
secuencia de oraciones para hacerlo más interesante.
Utiliza
palabras que dan más cohesión al párrafo. Se lee con fluidez.
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El párrafo se forma con una variedad de
oraciones que se unen de forma coherente cumpliendo con el propósito del
párrafo.
Hay claridad y se comprenden sin
dificultad.
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El alumno intenta separar sus ideas en
oraciones sin conseguir dar coherencia al párrafo.
Algunas
oraciones están completas, otras, carecen de claridad o son difíciles de
comprender.
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El párrafo no incluye varias oraciones,
es un escrito continuo que no separa ideas. Utiliza oraciones incompletas
o difíciles de comprender.
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Oración inicial
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El alumno escribe una oración inicial que
introduce su tesis y expresa lo qué va a argumentar.
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El alumno escribe una oración inicial que
introduce su posición de argumento.
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El alumno intenta escribir una oración inicial
que introduzca su posición de argumento (su tesis) sin quedar claro qué va a
argumentar.
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Su primera oración expresa detalles o ejemplos,
no hay una posición o tesis.
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Oraciones de apoyo
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El estudiante escribe una oración de apoyo para
cada argumento que sostiene la tesis.
Cada oración con argumento va seguida por una o
dos oraciones que lo explican y ejemplifican.
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El estudiante escribe una oración de apoyo para
cada argumento que sostiene la tesis.
Cada oración con argumento va seguida por una o
dos oraciones que lo explican.
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El estudiante intenta escribe oraciones de apoyo para sustentar su tesis.
No todas las oraciones con argumentos van
seguidas de oraciones que los explican o ejemplifican.
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Las oraciones de apoyo hablan de detalles o
ejemplos que no constituyen argumentos para sostener la tesis de la oración
inicial.
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Oración final
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La oración final confirma la idea de la oración
inicial, expresado de otra manera.
La oración final ofrece una conclusión del tema
tratado en la tesis, haciendo más impactante el cierre.
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La oración final confirma la idea de la oración
inicial, expresado de otra manera.
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El alumno intenta escribir una oración final:
- Repitiendo la oración inicial. - Agregando una idea que no ratifica la tesis. |
No hay oración final.
La última oración es un detalle que no confirma
la oración inicial o tesis, aunque trate sobre el tema.
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martes, 1 de mayo de 2012
RÚBRICA PARA LA PRODUCCIÓN ESCRITA
RÚBRICA PARA LA PRODUCCIÓN ORAL
PRODUCCIÓN
ORAL
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CRITERIO
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SUPERIOR
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ALTO
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BÁSICO
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BAJO
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VOLUMEN
DE VOZ
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El
volumen es lo suficientemente alto para ser escuchado por todos los
integrantes de la clase a través de toda la presentación.
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El
volumen es lo suficientemente alto para ser escuchado por todos los
integrantes de la clase, al menos 90%
del tiempo.
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El
volumen es lo suficientemente alto para ser escuchado por todos los miembros
de la audiencia al menos el 60% del tiempo.
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El
volumen con frecuencia es muy débil para ser escuchado por todos los miembros
de la audiencia.
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POSTURA DEL CUERPO Y CONTACTO VISUAL
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Siempre
tiene buena postura y se proyecta seguro de sí mismo. Establece contacto
visual con todos en el salón durante la presentación.
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Casi
siempre tiene buena postura y establece contacto visual con todos en el salón
durante la presentación.
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Algunas
veces tiene buena postura y establece contacto visual.
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Tiene
mala postura y/o no mira a las personas durante la presentación.
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HABLA CLARAMENTE
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Habla
claramente y distintivamente todo el tiempo
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Habla
claramente y distintivamente casi todo el tiempo.
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Habla
claramente, pero hace uso de muletillas en forma constante.
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Se
dificulta entender lo que habla.
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CONOCIMIENTO DEL TEMA
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Demuestra
un conocimiento completo del tema.
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Demuestra
un buen conocimiento del tema.
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Demuestra
un buen conocimiento de partes del tema.
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No
parece conocer muy bien el tema.
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PROTOCOLO PARA LAS CLASES
PROTOCOLO
PARA LA CLASE DE ESPAÑOL
1.
La
presentación de los cuadernos debe cumplir con
los siguientes criterios: máximo dos tintas, utilizar regla para cuadros
o tablas, respetar normas ortográficas y
de puntuación. Evitar tachones y uso del corrector.
2.
Carpeta
de plástico transparente y con gancho legajador
3.
Únicamente se reciben los trabajos,
cuadernos y tareas que cumplan con criterios
básicos de claridad (letra
legible), pulcritud y orden.
4.
En
los cuadernos debe consignarse el protocolo de cada clase.
5.
La
participación en las actividades programadas por el docente debe ser
pertinente, apropiada a la temática tratada y responsable (el estudiante asume
la propiedad intelectual de lo que expresa).
6.
En
las sesiones de clase, el estudiante debe respetar el turno conversacional.
Igualmente, las ideas expresadas por sus
compañeros.
7.
El
estudiante debe presentar y usar responsablemente los materiales de clase
(carpeta, cuaderno, texto guía, libros del Plan Lector y diccionario) y el uso
de herramientas tecnológicas.
8.
Hacer
uso de la técnica del subrayado: rojo para las ideas principales, amarillo para
las palabras clave y azul para las ideas secundarias o de soporte.
ENCABEZADO
Presentación de textos escritos en computador.(
tinta
negra, Arial 12, hoja blanca, tamaño carta,
citar fuentes de consulta)
.
Fundación Educativa
Montelíbano.
Departamento de Lenguaje
y Comunicación
Propósito
Nombre del profesor
Nombre del estudiante
Fecha
T Í T U L O
Aspectos
a evaluar en redacción
·
Escribe separando sus ideas en
párrafos.
·
Cada párrafo inicia con una oración inicial.
·
Las oraciones de apoyo justifican y clarifican la
Oración Inicial.
·
Sus oraciones son completas claras.
·
Usa adecuadamente las mayúsculas y los signos de puntuación.
·
Utiliza palabras variadas (sustantivos, adjetivos,
verbos, adverbios
·
Respeta tiempos verbales.
·
Edita sus escritos para asegurar que cumple con
ortografía.
·
Su escrito está bien presentado, su letra es
legible.
·
Marca en forma adecuada los textos.(protocolo de
presentación).
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