miércoles, 23 de mayo de 2012
jueves, 17 de mayo de 2012
EJERCICIOS PARA PRACTICAR EL USO ADECUADO DE SIGNOS DE PUNTUACIÓN.
Página recomendada
http://roble.pntic.mec.es/msanto1/ortografia/puntu.htm
lunes, 14 de mayo de 2012
jueves, 10 de mayo de 2012
martes, 1 de mayo de 2012
RÚBRICA PARA LA COMPRENSIÓN DE LECTURA
RÚBRICA PARA LA
COMPRENSIÓN DE LECTURA
|
||||
|
Superior
|
alto
|
básico
|
bajo
|
OBTENCIÒN DE
INFORMACIÒN
|
Localiza información
o una serie de
datos de acuerdo con
los requisitos o
características
especificadas en las preguntas.
|
Localiza datos e
información importante dentro del texto. Deja de lado algunos de
ellos en el momento
de resolver preguntas o no los toma en cuenta en la elaboración de otro
texto.
|
Localiza datos e
información importante dentro del texto. Le falta
establecer
conexiones entre unos y
otros
para resolver las preguntas
|
Obtiene información
pero no logra categorizarla para
utilizarla en la
resolución de preguntas o para elaborar otro texto a partir de dicha información.
|
COMPRENSIÓN
GENERAL
|
Señala el tema
general o el mensaje del texto. Identifica su función o utilidad.
|
Ubica las ideas
principales en un texto
pero le cuesta
construir un enunciado que logre sintetizar, concretar o precisar el sentido
del texto.
|
Asume algunos
apartados o partes del
texto como los
importantes y deja de
lado otros que le
podrían ayudar a
completar
el sentido general del texto
|
Le cuesta distinguir
las
ideas claves o
importantes
de un texto, de las
ideas secundarias. Expresa una idea vaga o confusa del texto.
|
ELABORACIÒN
DE UNA
INTERPRETACIÓN
|
Procesa la estructura informativa del texto:
demostrando su conocimiento o dominio del mismo. Para ello compara
y contrasta la
información, realiza inferencias.
Explicita la
intención del autor y señala en qué se basa para deducir dicha intención.
|
Procesa la
información explícita o implícita. En el análisis le falta precisión al momento
de deducir o mostrar la relación entre los aspectos que sirven de base a su interpretación.
Identifica la
intención del autor. Le falta puntualizar que apartados del texto le permiten
corroborar su apreciación.
|
Esboza un análisis
fragmentario del texto a partir del acercamiento que ha logrado.
Identifica la intención del autor a partir de algunos
indicios del texto, sin lograr precisar que aspectos puntuales del mismo lo
demuestran.
|
Poco acercamiento al
sentido del texto lo cual le impide plantear una interpretación adecuada del
mismo.
Le cuesta precisar
cuál es la intención del autor en el texto leído.
|
REFLEXIÒN Y
VALORACIÒN
DEL
CONTENIDO Y
LA
FORMA
|
Relaciona la
información del texto con unos conocimientos procedentes de otros textos. Contrasta
las aseveraciones incluidas
en el texto con su
propio conocimiento del mundo.
|
Le falta organizar
mejor sus apreciaciones: tomando las pruebas incluidas en el texto y
contrastándolas con las procedentes de otras fuentes de información, haciendo
uso de sus propios conocimientos y de su capacidad de análisis.
|
Se queda en los
aspectos literales del
texto y evade realizar
triangulaciones
con otros textos que
le permitan expresar puntos de vista que complementan la apreciación sobre el
texto leído.
|
Hace una valoración
del texto leído en el que no utiliza su propio saber o la información que
podría contrastar o retomar de otras fuentes bibliográficas.
|
RÚBRICA PARA LA PRODUCCIÓN ESCRITA
PRODUCCIÓN ESCRITA
|
||||
Superior
|
alto
|
básico
|
bajo
|
|
Oraciones
(coherencia y cohesión)
|
El párrafo muestra una variedad de
oraciones que se unen en forma coherente.
Se observa una selección cuidadosa en la
secuencia de oraciones para hacerlo más interesante.
Utiliza
palabras que dan más cohesión al párrafo. Se lee con fluidez.
|
El párrafo se forma con una variedad de
oraciones que se unen de forma coherente cumpliendo con el propósito del
párrafo.
Hay claridad y se comprenden sin
dificultad.
|
El alumno intenta separar sus ideas en
oraciones sin conseguir dar coherencia al párrafo.
Algunas
oraciones están completas, otras, carecen de claridad o son difíciles de
comprender.
|
El párrafo no incluye varias oraciones,
es un escrito continuo que no separa ideas. Utiliza oraciones incompletas
o difíciles de comprender.
|
Oración inicial
|
El alumno escribe una oración inicial que
introduce su tesis y expresa lo qué va a argumentar.
|
El alumno escribe una oración inicial que
introduce su posición de argumento.
|
El alumno intenta escribir una oración inicial
que introduzca su posición de argumento (su tesis) sin quedar claro qué va a
argumentar.
|
Su primera oración expresa detalles o ejemplos,
no hay una posición o tesis.
|
Oraciones de apoyo
|
El estudiante escribe una oración de apoyo para
cada argumento que sostiene la tesis.
Cada oración con argumento va seguida por una o
dos oraciones que lo explican y ejemplifican.
|
El estudiante escribe una oración de apoyo para
cada argumento que sostiene la tesis.
Cada oración con argumento va seguida por una o
dos oraciones que lo explican.
|
El estudiante intenta escribe oraciones de apoyo para sustentar su tesis.
No todas las oraciones con argumentos van
seguidas de oraciones que los explican o ejemplifican.
|
Las oraciones de apoyo hablan de detalles o
ejemplos que no constituyen argumentos para sostener la tesis de la oración
inicial.
|
Oración final
|
La oración final confirma la idea de la oración
inicial, expresado de otra manera.
La oración final ofrece una conclusión del tema
tratado en la tesis, haciendo más impactante el cierre.
|
La oración final confirma la idea de la oración
inicial, expresado de otra manera.
|
El alumno intenta escribir una oración final:
- Repitiendo la oración inicial. - Agregando una idea que no ratifica la tesis. |
No hay oración final.
La última oración es un detalle que no confirma
la oración inicial o tesis, aunque trate sobre el tema.
|
RÚBRICA PARA LA PRODUCCIÓN ORAL
PRODUCCIÓN
ORAL
|
||||
CRITERIO
|
SUPERIOR
|
ALTO
|
BÁSICO
|
BAJO
|
VOLUMEN
DE VOZ
|
El
volumen es lo suficientemente alto para ser escuchado por todos los
integrantes de la clase a través de toda la presentación.
|
El
volumen es lo suficientemente alto para ser escuchado por todos los
integrantes de la clase, al menos 90%
del tiempo.
|
El
volumen es lo suficientemente alto para ser escuchado por todos los miembros
de la audiencia al menos el 60% del tiempo.
|
El
volumen con frecuencia es muy débil para ser escuchado por todos los miembros
de la audiencia.
|
POSTURA DEL CUERPO Y CONTACTO VISUAL
|
Siempre
tiene buena postura y se proyecta seguro de sí mismo. Establece contacto
visual con todos en el salón durante la presentación.
|
Casi
siempre tiene buena postura y establece contacto visual con todos en el salón
durante la presentación.
|
Algunas
veces tiene buena postura y establece contacto visual.
|
Tiene
mala postura y/o no mira a las personas durante la presentación.
|
HABLA CLARAMENTE
|
Habla
claramente y distintivamente todo el tiempo
|
Habla
claramente y distintivamente casi todo el tiempo.
|
Habla
claramente, pero hace uso de muletillas en forma constante.
|
Se
dificulta entender lo que habla.
|
CONOCIMIENTO DEL TEMA
|
Demuestra
un conocimiento completo del tema.
|
Demuestra
un buen conocimiento del tema.
|
Demuestra
un buen conocimiento de partes del tema.
|
No
parece conocer muy bien el tema.
|
Suscribirse a:
Entradas (Atom)