curso
|
Indicadores de logro
|
1°
|
1. Produce textos
orales que respondan a distintos
propósitos y necesidades comunicativas.
2. Expresa en forma
clara sus ideas según lo amerita la
situación comunicativa.
3. Comprende textos
que tengan diferentes formatos y finalidades.
4. Comprende la
información que circula a través de algún sistema de comunicación no
verbal.
5. Observa el valor
comunicativo de la caligrafía y de la ortografía en sus producciones
escritas.
|
2°
|
1. Aplica las reglas
ortográficas en el uso de la C, S, y Z de acuerdo con el contexto.
2. Conoce las
palabras agudas, graves y esdrújulas en diferentes textos.
3. Identifica los
significados de las palabras polisémicas y las utiliza de acuerdo al
contexto.
4. Construye
oraciones compuestas con coherencia e identifica en ellas el sujeto y el
predicado.
5. Escribe notas
informativas siguiendo el esquema
básico de un texto informativo.
6. Lee e interpreta
textos informativos, extrayendo la información relevante, reconociendo la
estructura y los elementos explícitos que se presentan en ellos.
7. Lee
comprensivamente diferentes mensajes no verbales e identifica diferentes
formas de esta forma de comunicarse.
8. Reconoce las
características y la estructura de los cuentos, diferenciándolos de otras
narraciones.
9. El libro del periodo
es “La reina de las nieves” de H. C. Andersen, con el cual
trabajaremos el análisis literario; de igual manera, debido a la estructura
del texto, daremos nuestros primeros pasos hacia la argumentación teniendo en
cuenta la estructura que presenta el texto.
|
3°
|
1. Aplica las reglas
ortográficas en el uso de la C, S, Z, J y G de acuerdo con el contexto.
2. Mantiene
concordancia entre el sustantivo y el adjetivo y relaciona la persona, el
animal o la cosa con la cualidad que la describe.
3. Identifica en un
texto los verbos y mantiene la concordancia verbal en sus escritos.
4. Reconoce la
estructura de una noticia y realiza una redacción atendiendo a la estructura
de los textos informativos.
5. Identifica la
estructura de las narraciones en el cuento y en la leyenda.
6. Reconoce las
descripciones literarias como un recurso que enriquece los cuentos y las
leyendas.
7. El libro del periodo
es “El mago de Oz” de L. Frank Baum, con el cual trabajaremos el
análisis literario; de igual manera, debido a la estructura del texto,
daremos pasos hacia la descripción teniendo en cuenta la estructura de
párrafos.
|
4°
|
1. Aplica
las reglas ortográficas en el uso de la C, S, y Z de acuerdo con el contexto.
2. Conoce
las palabras agudas, graves y esdrújulas en diferentes textos.
3. Identifica
los significados de las palabras polisémicas y las utiliza de acuerdo al
contexto.
4. Construye
oraciones compuestas con coherencia e identifica en ellas el sujeto y el
predicado.
5. Escribe
notas informativas siguiendo el
esquema básico de un texto informativo.
6. Lee
e interpreta textos informativos, extrayendo la información relevante,
reconociendo la estructura y los elementos explícitos que se presentan en
ellos.
7. Lee
comprensivamente diferentes mensajes no verbales e identifica diferentes
formas de esta forma de comunicarse.
8. Reconoce
las características y la estructura de los cuentos, diferenciándolos de otras
narraciones.
9. El
libro del periodo es “La reina de las nieves” de H. C.
Andersen, con el cual trabajaremos el análisis literario; de igual manera,
debido a la estructura del texto, daremos nuestros primeros pasos hacia la
argumentación teniendo en cuenta la estructura que presenta el texto.
|
5°
|
1. Expresa de manera ordenada sus opiniones o comentarios en las
actividades orales de clase.
2. Reconoce las características y las clases de novelas en fragmentos
leídos.
3. Realiza una breve
exposición oral sobre un tema de interés general utilizando
adecuadamente los matices de la voz y
la expresión corporal.
4. Explica el sentido que tienen
los mensajes no verbales.
5. Redacta un texto informativo. Planea, escribe y corrige un
artículo noticioso a partir de un evento conocido.
6. Lee e interpreta los hechos
narrados en los cuentos de Las mil y
una noches y desarrolla las actividades propuestas para su comprensión.
7. Lee textos variados y desarrolla actividades de comprensión
literal, inferencial y analógica.
8. Identifica y analiza en cualquier situación comunicativa el
mensaje, el emisor, el receptor, código y canal.
9. Reconoce y utiliza en sus escritos las reglas de uso de c-s-z.
10. Cumple con el horario de clase, con la entrega oportuna de tareas
y trabajos y las normas de clase.
Presenta sus tareas y trabajos con calidad, utiliza y mantiene ordenados sus
apuntes y útiles escolares. Se relaciona con buenos modales.
|
6°
|
1.Participa en un festival de narradores de cuentos que motivan a evitar los estereotipos. (Al
final de la noche)
2.Análisis de tipos de oraciones utilizadas según el estilo del
escritor: frases cortas y largas.
3.Identifica sustantivos, artículos y adjetivos en una oración.
4.Diferencia palabras agudas, graves y esdrújulas.
5.Redacción de un párrafo siguiendo
su estructura básica.
6.Diferencia el cuento de otra
clase de textos: fábula, noticia, leyenda.
7.Lectura e interpretación de diarios, identifica en ellos semejanzas e intereses propios de
este tipo de textos.
8.Identificar en una línea del tiempo
los hechos que ocurren en la historia del libro Al final de la noche.
9.Identifica en un mapa lugares usuales e instrucciones de
desplazamiento.
10. Infiere el mensaje que dejan algunos textos literarios teniendo
en cuenta su contexto social e intención.
11.Participa en un conversatorio sobre el papel de la escritura de un
diario al conservar la memoria de un
individuo o un pueblo.
|
7°
|
1. Relaciona los textos que lee con el contexto
histórico y cultural al que pertenecen.
2. Identifica
aspectos teóricos de los cuentos.
3. Demuestra
un buen nivel de interpretación, realizando
exploraciones significativas con una actitud analítica frente al contenido de
cuentos de diferentes clases.
4. Aplica estrategias
de lecturas que corresponden a los tres modos de leer: literal, inferencial y
critico – intertextual.
5. Identifica las características y estructura de los cuentos.
7. Muestra interés por la correcta aplicación de las reglas
ortográficas.
8. Construye
cuentos creativos y coherentes.
9. Presenta
las notas de clase en forma ordenada y legible.
10. Se
expresa correctamente cuando narra historias.
|
8°
|
1-Reconoce las principales características de la literatura de la
conquista y la colonia, las ubica en diferentes muestras literarias de la
época, y comprende la influencia del contexto histórico en las diferentes
manifestaciones literarias de la época.
2-Comprende cómo los cambios históricos influencian las tendencias
literarias que dan origen a nuevas manifestaciones como el romanticismo.
3-Identifica, en muestras de obras propias del romanticismo, los
elementos característicos de esta corriente literaria.
4-Reconoce la estructura de la oración simple y diferencia las
transitivas de las intransitivas.
5-Identifica los principales elementos de la comunicación corporal.
6-Usa adecuadamente las mayúsculas en siglas.
7-Prepara informes teniendo en cuenta los elementos y los pasos para
elaborarlos.
8-Comprende la función de la radio en el proceso de la comunicación.
|
9°
|
1. Identifica la estructura micro, macro y
superestructura en textos expositivos y argumentativos.
2. Aplica estrategias de producción
escrita para producir textos
expositivos y argumentativos,
siguiendo un plan trazado.
3. Presenta
un portafolio de los procesos de
escritura: racimo asociativo de ideas, mapa de ideas, primer borrador,
revisión y escritura final.
4. Elabora
un cuadro comparativo en función de la inclusión de características de
los tipos de textos periodísticos. .
5.
Elabora mapas conceptuales y mentales
donde se representa los niveles de lectura y las estrategias lectoras para cada modo de leer.
6.
Autorregula su proceso de comprensión lectora a partir de preguntas cognitivas y
metacognitivas.
7.
Entrega
avances de lectura, aplicando una guía de análisis literario desde la
sociocrítica y la semiótica.
8. Organiza, coordina
y expone un proyecto de aula denominado “Detrás de la Palabras” en función de
los aprendizajes trabajados el primer y segundo bimestre.
10. Demuestra un buen nivel de interpretación,
realizando exploraciones significativas con una actitud analítica frente al
contenido de textos expositivos y
argumentativos.
|
10°
|
Cognoscitivos: acercamiento a la novela El Anatomista lectura de la biografía del autor y el
prólogo de la obra.
Procedimentales: producción de un resumen de uno de los capítulos del
texto El Anatomista.
Actitudinales: proponer hipótesis acerca de los acontecimientos de la
novela El Anatomista, reconociendo el valor de la obra literaria.
|
11°
|
1. Participa en la
elaboración de la producción final del proyecto de aula relacionada con
tipologías audiovisuales y conversatorios evidenciando estructuración y coherencia.
2. Elabora textos
argumentativos e interpretativos a partir de la estructuración de unidades
de sentido, variables y problemáticas
evidenciando utilización de tipologías argumentativas originadas de las
lecturas inferenciales e interpretativas.
3. Valora diferentes
textos a partir de críticas socioculturales y estéticas evidenciando
estructuración literal, inferencial e interpretativa.
4. Respetar el turno
conversacional y las ideas de los otros dentro de los contextos argumentativos,
contraargumentativos e interpretativos de las actividades de clase.
5. Evidenciar
responsabilidad, compromiso y esfuerzo en las actividades de clase, en las
tareas y lecturas programadas, además de cumplir en forma organizada con los
materiales de clase.
|
lunes, 30 de abril de 2012
INDICADORES DE LOGRO DEL II BIMESTRE
Suscribirse a:
Entradas (Atom)