lunes, 30 de abril de 2012

INDICADORES DE LOGRO DEL II BIMESTRE


curso
Indicadores de logro
1.            Produce textos orales  que respondan a distintos propósitos y necesidades comunicativas.
2.            Expresa en forma clara sus ideas según  lo amerita la situación comunicativa.                                    
3.            Comprende textos que tengan diferentes formatos y finalidades.
4.            Comprende la información que circula a través de algún sistema de comunicación no verbal.                                     
5.            Observa el valor comunicativo de la caligrafía y de la ortografía en sus producciones escritas.
1.            Aplica las reglas ortográficas en el uso de la C, S, y Z de acuerdo con el contexto.
2.            Conoce las palabras agudas, graves y esdrújulas en diferentes textos.
3.            Identifica los significados de las palabras polisémicas y las utiliza de acuerdo al contexto.
4.            Construye oraciones compuestas con coherencia e identifica en ellas el sujeto y el predicado.
5.            Escribe notas informativas  siguiendo el esquema básico de un texto informativo.
6.            Lee e interpreta textos informativos, extrayendo la información relevante, reconociendo la estructura y los elementos explícitos que se presentan en ellos.
7.            Lee comprensivamente diferentes mensajes no verbales e identifica diferentes formas de esta forma de comunicarse. 
8.            Reconoce las características y la estructura de los cuentos, diferenciándolos de otras narraciones.
9.            El libro  del periodo  es “La reina de las nieves” de H. C. Andersen, con el cual trabajaremos el análisis literario; de igual manera, debido a la estructura del texto, daremos nuestros primeros pasos hacia la argumentación teniendo en cuenta la estructura que presenta el texto.
1.            Aplica las reglas ortográficas en el uso de la C, S, Z, J y G de acuerdo con el contexto.
2.            Mantiene concordancia entre el sustantivo y el adjetivo y relaciona la persona, el animal o la cosa con la cualidad que la describe.
3.            Identifica en un texto los verbos y mantiene la concordancia verbal en sus escritos.
4.            Reconoce la estructura de una noticia y realiza una redacción atendiendo a la estructura de los textos informativos.
5.            Identifica la estructura de las narraciones en el cuento y en la leyenda.
6.            Reconoce las descripciones literarias como un recurso que enriquece los cuentos y las leyendas.
7.            El libro  del periodo  es “El mago de Oz” de L. Frank Baum, con el cual trabajaremos el análisis literario; de igual manera, debido a la estructura del texto, daremos pasos hacia la descripción teniendo en cuenta la estructura de párrafos. 
1.       Aplica las reglas ortográficas en el uso de la C, S, y Z de acuerdo con el contexto.
2.       Conoce las palabras agudas, graves y esdrújulas en diferentes textos.
3.       Identifica los significados de las palabras polisémicas y las utiliza de acuerdo al contexto.
4.       Construye oraciones compuestas con coherencia e identifica en ellas el sujeto y el predicado.
5.       Escribe notas informativas  siguiendo el esquema básico de un texto informativo.
6.       Lee e interpreta textos informativos, extrayendo la información relevante, reconociendo la estructura y los elementos explícitos que se presentan en ellos.
7.       Lee comprensivamente diferentes mensajes no verbales e identifica diferentes formas de esta forma de comunicarse. 
8.       Reconoce las características y la estructura de los cuentos, diferenciándolos de otras narraciones.
9.       El libro  del periodo  es “La reina de las nieves” de H. C. Andersen, con el cual trabajaremos el análisis literario; de igual manera, debido a la estructura del texto, daremos nuestros primeros pasos hacia la argumentación teniendo en cuenta la estructura que presenta el texto.

1. Expresa de manera ordenada sus opiniones o comentarios en las actividades orales de clase.
2. Reconoce las características y las clases de novelas en fragmentos leídos.
3.  Realiza una breve exposición oral sobre un tema de interés general utilizando adecuadamente  los matices de la voz y la expresión corporal.
4. Explica el sentido que tienen  los mensajes no verbales.
5. Redacta un texto informativo. Planea, escribe y corrige un artículo noticioso a partir de un evento conocido.
6. Lee  e interpreta los hechos narrados en los cuentos  de Las mil y una noches y desarrolla las actividades propuestas para su comprensión.
7. Lee  textos variados  y desarrolla actividades de comprensión literal, inferencial y analógica.
8. Identifica y analiza en cualquier situación comunicativa el mensaje, el emisor, el receptor, código y canal. 
9. Reconoce y utiliza en sus escritos las reglas de uso de c-s-z.
10. Cumple con el horario de clase, con la entrega oportuna de tareas y trabajos  y las normas de clase. Presenta sus tareas y trabajos con calidad, utiliza y mantiene ordenados sus apuntes y útiles escolares. Se relaciona con buenos modales.
1.Participa en un festival de narradores de cuentos  que motivan a evitar los estereotipos. (Al final de la noche)
2.Análisis de tipos de oraciones utilizadas según el estilo del escritor: frases cortas y largas.
3.Identifica sustantivos, artículos y adjetivos en una oración.
4.Diferencia palabras agudas, graves y esdrújulas.
5.Redacción de un párrafo siguiendo  su  estructura básica.
6.Diferencia  el cuento de otra clase de textos: fábula, noticia, leyenda.
7.Lectura e interpretación de diarios, identifica  en ellos semejanzas e intereses propios de este tipo de textos.
8.Identificar en una línea del tiempo  los hechos que ocurren en la historia del libro Al final de la noche.
9.Identifica  en un mapa  lugares usuales e instrucciones de desplazamiento.
10. Infiere el mensaje que dejan algunos textos literarios teniendo en cuenta su contexto social e intención.
11.Participa en un conversatorio sobre el papel de la escritura de un diario al conservar la memoria  de un individuo o un pueblo.
1. Relaciona los textos que lee con el contexto histórico y cultural al que pertenecen.
2.  Identifica aspectos teóricos de los cuentos.
3.  Demuestra un buen nivel de  interpretación, realizando exploraciones significativas con una actitud analítica frente al contenido de cuentos de diferentes clases.
4. Aplica  estrategias de lecturas que corresponden a los tres modos de leer: literal, inferencial y critico – intertextual.
5. Identifica las características  y estructura de los cuentos.
7. Muestra interés por la correcta aplicación de las reglas ortográficas.
8. Construye cuentos creativos y coherentes.
9. Presenta las notas de clase en forma ordenada y legible.
10. Se expresa correctamente cuando narra historias.
1-Reconoce las principales características de la literatura de la conquista y la colonia, las ubica en diferentes muestras literarias de la época, y comprende la influencia del contexto histórico en las diferentes manifestaciones literarias de la época.
2-Comprende cómo los cambios históricos influencian las tendencias literarias que dan origen a nuevas manifestaciones como el romanticismo.
3-Identifica, en muestras de obras propias del romanticismo, los elementos característicos de esta corriente literaria.
4-Reconoce la estructura de la oración simple y diferencia las transitivas de las intransitivas.
5-Identifica los principales elementos de la comunicación corporal.
6-Usa adecuadamente las mayúsculas en siglas.
7-Prepara informes teniendo en cuenta los elementos y los pasos para elaborarlos.
8-Comprende la función de la radio en el proceso de la comunicación.
1. Identifica   la estructura micro, macro y superestructura en textos expositivos y argumentativos.

2. Aplica estrategias de producción escrita  para producir textos expositivos y  argumentativos, siguiendo un plan trazado.

3.  Presenta un portafolio  de los procesos de escritura: racimo asociativo de ideas, mapa de ideas, primer borrador, revisión y escritura final.

4. Elabora  un cuadro comparativo en función de la inclusión de características de los tipos de textos periodísticos. .

5.  Elabora mapas conceptuales y mentales  donde se representa los niveles de lectura y las estrategias  lectoras para cada modo de leer.

6. Autorregula su proceso de comprensión lectora a  partir de preguntas cognitivas y metacognitivas.
7. Entrega  avances de lectura, aplicando una guía de análisis literario desde la sociocrítica y la semiótica.
8. Organiza, coordina y expone un proyecto de aula denominado “Detrás de la Palabras” en función de los aprendizajes trabajados el primer y segundo bimestre.
10. Demuestra un buen nivel de  interpretación, realizando exploraciones significativas con una actitud analítica frente al contenido de textos  expositivos y argumentativos.

10°
Cognoscitivos: acercamiento a la novela El Anatomista  lectura de la biografía del autor y el prólogo de la obra.
Procedimentales: producción de un resumen de uno de los capítulos del texto El Anatomista.
Actitudinales: proponer hipótesis acerca de los acontecimientos de la novela El Anatomista, reconociendo el valor de la obra literaria.
11°
1. Participa en la elaboración de la producción final del proyecto de aula relacionada con tipologías audiovisuales y conversatorios evidenciando estructuración y coherencia.

2. Elabora textos argumentativos e interpretativos a partir de la estructuración de unidades de   sentido, variables y problemáticas evidenciando utilización de tipologías argumentativas originadas de las lecturas inferenciales e interpretativas.

3. Valora diferentes textos a partir de críticas socioculturales y estéticas evidenciando estructuración literal, inferencial e interpretativa.

4. Respetar el turno conversacional y las ideas de los otros dentro de los contextos argumentativos, contraargumentativos e interpretativos de las actividades de clase.


5. Evidenciar responsabilidad, compromiso y esfuerzo en las actividades de clase, en las tareas y lecturas programadas, además de cumplir en forma organizada con los materiales de clase.

Bienvenidos al blog del Departamento de Lenguaje y Comunicación.